Liquidación de Comisiones

Acceso

Pestaña «Empleados». Bloque «Gestiones». Botón «Liquidación de comisiones»

image1

Finalidad

Sirve para emitir un informe con el detalle de comisiones a cada empleado.

image2

Procedimiento

  1. Seleccione el tipo de informe a emitir.

  • Máximo detalle: Presenta un informe con el importe de la comisión correspondiente a cada concepto, agrupado por empleados en primer lugar y dentro de cada empleado, agrupado por los distintos documentos. La estructura es esta:

  • Normal: Desaparecen en este informe las líneas que detallan los conceptos.

  • Resumido: Desaparecen las líneas de conceptos y los totales por documento. Sólo se muestran los totales por cada empleado.

  1. Seleccione las opciones que le interesan.

  • Documentos de ventas a considerar: Aquellos documentos emitidos sobre los que se aplica una comisión. Es posible que para una misma venta haya emitido más de un documento. Seguro que no desea que se incluyan todos ellos.

  • Considerar también el posible % de variación del documento: Cada concepto puede tener un descuento que siempre se considerará para el cálculo de la base a utilizar 1. Sin embargo, es posible que para el documento completo fijemos un porcentaje de variación (por ejemplo, un descuento financiero por pronto pago). Así considerado seguramente no deseará que este porcentaje de variación afecte a la base sobre la que se ha de aplicar el porcentaje de comisión; sin embargo, con esta opción puede decidir usted.

  • Considerar sólo los conceptos registrados en la tabla de productos: En un documento de ventas (una factura, por ejemplo) no necesariamente ha de insertar como concepto un producto registrado en la tabla de productos. Con esta opción puede indicar que para el cálculo de la comisión sólo se consideren aquellos conceptos registrados también en la tabla de productos.

  • Divisa a utilizar para el informe: Con independencia de la divisa utilizada en el documento de ventas, puede emitir este informe valorado en cualquier otra divisa.

3. Limite, si lo desea, los empleados y documentos a incluir en el informe utilizando las opciones de filtro.

  • Actividad: Para limitar a las ventas realizadas para una determinada actividad.

  • Empleado: Para limitar a las ventas realizadas por un determinado empleado.

  • Ref documento: Si desea limitar el informe a la venta registrada con un documento concreto.

  • Fecha del documento: Seleccione, si quiere, el rango de fechas a los que quiere restringir la consulta. Si selecciona sólo la fecha desde, se considerarán todas las ventas realizadas desde ese día; si selecciona sólo la fecha hasta, se mostrarán sólo las ventas cuya fecha sea anterior a la fijada (ésta incluida).

  • Producto: Por si desea limitar el informe de comisiones a las generadas por un determinado producto.

  • Borrar criterios: Borra todos los criterios establecidos con el fin de poder iniciar una nueva consulta sin ningún filtro.

Criterios para la asignación de la comisión

En la ficha de cada cliente se incluye un campo (Agente) mediante el que podrá asociar cada cliente con un empleado (esta posibilidad es particularmente útil si normalmente es siempre el mismo vendedor quien contacta con el cliente y a quien se ha de atribuir la venta). Al crear un documento (una factura, por ejemplo), WinPYME automáticamente asociará este documento (y consiguientemente el cliente para el que va dirigido) con el empleado de la ficha del cliente 2. Al mismo tiempo, en la ficha de clientes, empleados, productos y en la propia ficha del documento hay un campo en el que indicar el porcentaje de comisión asignada a cada uno de ellos.

¿Por qué un campo de comisiones en cada tabla? ¿Cuál de ellos se utiliza? Para el cálculo de las comisiones, el programa partirá de la indicación dada en la tabla de Ventas‑Ingresos con respecto al agente (empleado) que ha efectuado la venta. En primer lugar, buscará en la ficha de cada artículo vendido la comisión asignada a cada uno de ellos; si el artículo no tiene comisión, considerará la fijada en el documento; en caso de que no se fije ninguna en el documento, el sistema comprobará la señalada para el cliente; si el cliente tampoco la tuviera, se considerará la establecida para el empleado. De esta manera será suficiente con asignar la comisión que corresponde a cada empleado y cada artículo que venda llevará esa comisión salvo que para algún cliente especial se fije una comisión particular (o para una venta determinada) o que para un producto concreto se desee fijar una comisión especial.

1

Imaginemos el siguiente caso: Una venta de un martillo de 25,00 € que tiene un 10% de descuento. El importe de la venta, en realidad es de 22,50 € y este será la base sobre la que se aplicará el porcentaje de comisión.

2

No obstante, podrá cambiarlo (si por algún motivo, para esa venta en concreto el empleado fue otro distinto al habitual)